ORIENTACIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Orientaciones de Políticas Públicas

En Chile el impulso de la electromovilidad se sustenta desde la política pública, donde explícitamente desde el 2017 se han venido definiendo estrategias para trabajar la movilidad eléctrica a nivel multisectorial, además de plantear metas de corto y largo plazo para transformar el parque vehicular del país.

PROGRAMA DE GOBIERNO 2018-2022

En el punto de Energía del actual programa de gobierno se señala, entre otros, la progresiva irrupción de la movilidad eléctrica como parte del abanico de oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico al servicio del progreso del país. Medidas impulsadas señalan el fomento a la movilidad eléctrica en el transporte público, promover la movilidad de baja y cero emisión para mejorar la calidad del aire, implementar normas de eficiencia energética para vehículos livianos y medianos, y avanzar hacia sistemas de transporte eléctrico.

RUTA ENERGÉTICA 2018-2022

Define en su eje de “Transporte Eficiente: energía en movimiento” metas de corto plazo: tener 10 veces más vehículos eléctricos que el 2017 y 150 electrolineras públicas a fines del 2019. Además, en el marco de la Ley de Eficiencia Energética, se incluirá una regulación para promover el transporte eficiente, con énfasis en la electromovilidad, además de disponer regulaciones para estandarización de componentes que favorezcan un desarrollo seguro de la electromovilidad, investigación, difusión, entre otros.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ELECTROMOVILIDAD

Este documento fue el primero en establecer metas concretas de uso de vehículos eléctricos, definiendo al 2040 que el 100% del transporte público urbano sea eléctrico y que al 2050 los vehículos particulares eléctricos sean el 40% del parque. Señala además cinco (5) ejes estratégicos:

  1. Regulación y estándares
  2. Transporte público como motor de desarrollo
  3. Fomento a la investigación y desarrollo de capital humano
  4. Impulso inicial al desarrollo de la electromovilidad
  5. Transferencia de conocimiento e información

ESTRATEGIA NACIONAL DE HIDRÓGENO VERDE

Durante el 2020 se lanzará esta estrategia que busca promover el desarrollo del hidrógeno verde en nuestro país para crear polos de crecimiento y posicionar a Chile como líder en este nuevo mercado. Para lograr esto, es necesario establecer políticas de largo plazo, con amplio apoyo y continuidad en el tiempo en torno a objetivos comunes de desarrollo nacional. El hidrógeno verde será clave en la descarbonización del transporte pesado del país.